La UAH forma a los estudiantes de Magisterio en Ciencia y Tecnología

La Universidad de Alcalá es de las pocas universidades españolas que incluye de forma interdisciplinar asignaturas relacionadas con estos dos campos para que los futuros maestros de primaria incorporen en sus clases el aprendizaje basado en proyectos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

 

Noticia completa aquí:

Iniciamos un proyecto innovador para motivar al alumnado con altas capacidades

Desde el Grupo ICC "Investiga, Construye y Crea" (https://icc.web.uah.es/) de la Universidad de Alcalá, hemos puesto en marcha un proyecto innovador para motivar al alumnado con altas capacidades a través de actividades STEM en colaboración con el colegio Sagrado Corazón - Agustinos Guadalajara.

 

            Enlace al vídeo con la explicación del proyecto.

La UAH, una Universidad de 5 estrellas

La Universidad de Alcalá vuelve a ser distinguida con cinco estrellas, la máxima calificación otorgada por QS Stars. De esta forma, se sitúa entre las mejores universidades del mundo, pues solo 106 universidades han logrado alcanzar las 5 estrellas.

Enlace a la noticia completa

La UAH tiene 2 de las 5 carreras que te aseguran trabajar

En esta noticia se identifican las cinco carreras que te aseguran trabajar y dónde estudiarlas tras la Selectividad. Entre ellas, hay 2 de la Universidad de Alcalá:

 

Enlace a la noticia completa.

Nuestro Compañero Julio Pastor entrega un premio en la final internacional de Eurobot 2022

Julio Pastor en Onda Cero - Competiciones de Robótica

En el programa Más de Uno Alcalá de Henares en Onda Cero, nuestro compañero Julio Pastor habla sobre las competiciones de Robótica que se organizan en la UAH.

Enlace al audio del programa.

 

Entrevista sobre el proyecto BRAVE en RNE

RNE entrevista a Rubén Izquierdo y Javier Alonso sobre el proyecto BRAVE
Enlaces a las noticias y podcast:

Coches autónomos que conducen solos: no es ciencia ficción, pero hay que esperar, al menos, a 2045

RobeSafe, premio de liderazgo institucional 2019 de la Sociedad IEEE de Sistemas Inteligentes de Transportes

El premio lo conceden expertos internacionales de reconocido prestigio por la investigación continuada del grupo en la línea de sistemas de percepción aplicados a la robótica, las infraestructuras de carretera y los vehículos inteligentes. La UAH es la primera institución española que recibe premio.

Enlace a la noticia

IEEE ITS Institutional Lead Award

 

Mejores Universidades 2019

Ranking de “El Mundo” sobre titulaciones universitarias dónde aparecen 4 de las titulaciones de la Universidad de Alcalá entre los primeros 5 puestos:

  • Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación
  • Grado en Ingeniería Telemática
  • Estudios Ingleses
  • Fisioterapia

Ranking completo aquí

La Reina Letizia acepta la presidencia de honor de la “Jornada de Tecnología y Robótica Educativa” | Robótica Educativa en HispaRob

La Reina Letizia ha aceptado la presidencia de honor de la “Jornada de Tecnología y Robótica Educativa”, que celebraremos como acto central de la Semana Europea de la Robótica, el 23 de noviembre en la Universidad de Alcalá.

 

Noticia Completa:

https://robotica-educativa.hisparob.es/la-reina-letizia-acepta-la-presidencia-de-honor-de-la-jornada-de-tecnologia-y-robotica-educativa/

 

 

Premiadas 2 Tesis Doctorales y 1 Tesis de Máster de la EPS, por la Sociedad IEEE de Sistemas Inteligentes de Transporte

El Capítulo Español de la Sociedad IEEE Intelligent Transportation Systems Society, convocó el premio a la Mejor Tesis Doctoral y el Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado/Master en Sistemas Inteligentes de Transporte. El premio ha sido concebido para reconocer los mejores trabajos de investigación realizados en el ámbito de instituciones académicas y de investigación españolas en materia de Sistemas Inteligentes de Transporte.

El jurado hizo entrega de estos Premios en la conferencia internacional IEEE International Conference on Vehicular Electronics and Safety (ICVES’2018) el 13 de Septiembre del 2018, en los que la EPS-UAH ha logrado 3 galardones. Uno en la modalidad de mejor Trabajo fin de Máster para D. Jesús Muñoz Bulnes por el trabajo fin de máster Análisis de imágenes usando Redes Neuronales Convolucionales para Aplicaciones Aeroespaciales y dos accesit a la mejor tésis doctoral para D. Ángel Llamazares Llamazares por la tésis doctoral Laser-based Detection and Tracking of Moving Obstacles To Improve Perception of Unmanned Ground Vehicles y D. Raúl Quintero Mínguez por la tésis doctoral Pedestrian Path, Intention and Pose Prediction Through Gaussian Process Dynamical Models and Pedestrian Activity Recognition.

Enlace a la noticia

AutoDrive review meeting in Neubiberg, Germany

0n 18-19th of July the 1st AutoDrive review meeting took place in Neubiberg, Germany. Supply Chain’s and Work Package’s leaders presented achieved results, deliverables and milestones after the first year of the project to the reviewers as well as gave a brief overview of planned future actions and activities of upcoming 2nd and 3rd year of the project. After two intensive days of powerful presentations the review gave initial feedback that the project has achieved most of it’s objectives and milestones for the 1st period.

Highlights from Global Robot Expo 2018

La Impresora 3D de metal más grande del mundo

The world's largest 3D metal printer.

More info.

El joven argentino que imprime prótesis gratis para ayudar a los demás

EUROBOT Jr 2018 En la Universidad de Alcala

La competicíon Robot Cities 2018, prueba clasificactoria para Eurobot Jr 2018, en la que tuve el placer de formar parte del jurado, tuvo lugar en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá el día 5 de marzo de 2018.

Más informacion y video de la competición.

Exoesqueleto para investigación clínica en hospitales

Marsi Bionics presenta el exoesqueleto ATLAS 2020 para uso en investigación clínica en hospitales.


Un ingeniero madrileño crea prótesis en 3D para donarlas a personas sin recursos

Diseña prótesis de brazos creadas con impresoras 3D para donarlas a los más necesitados:

 

PhD Dissertation Defense

My PhD dissertation defense in the University of Alcalá and the colleagues that shared with me the celebration.


Reportaje Edificios Inteligentes

Reportaje sobre automatización en edificios:

 

http://www.canalorbe21.com/programas/reporter-21/

DriveSafe App en TVE

DriveSafe App en el programa Seguridad Vital de TVE.

Reportaje sobre la App DriveSafe desarrollada en el grupo RobeSafe de la Universidad de Alcalá.

 

Handle: the new robot by Boston Dynamics

¿Qué harás cuando un robot haga tu curro?

 

Interesante capítulo de La Sexta Columna sobre la robótica y 'La Cuarta Revolución Industrial'.

 

Enlace al video.

GR-EX17: Global Robot Expo 17

Visiting the GR-EX17:Global Robot Expo 2017, where can attend to the talk of Sethu Vijayakumar "Shared Autonomy for Interactive Robotics: The Robots are Ready, Are you??" and test the prosthetic hand i-limb by Touch Bionics.

 

 

Nuestra conferencia en Semana de la Robótica 2016. Roboshop: capacidades y limitaciones de un robot asistente de tienda

Aquí os dejo de nuestra conferencia dentro de la Semana de la Robótica 2016: Roboshop, capacidades y limitaciones de un robot de asistente de tienda, en la que he participado.

En ella, se comentan los tipos de Robot de Servicios y se presenta nuestro Robot, Roboshop.


Visitando SIMO Educación 16

Visitando el SIMO Educación 2016: Viendo las tecnologías e iniciativas existentes para innovar en educación. Además, tuve la oportunidad de asistir a la conferencia de CODEMAS:

"Pensamiento computacional para todos y Unplugged Computing"

Aquí dejo el video: 

http://www.codemas.org/wp-content/uploads/2016/04/Codemas-Simo-2016-video-resumen-SD.mp4

Todos deberíamos saber programar...

 

Interesante artículo sobre porque es bueno incorporar materias como la programación y la róbotica en la educación de nuestros niños y jovenes:

https://www.linkedin.com/pulse/your-kids-future-javier-ildefonso?articleId=6017351763038920705#comments-6017351763038920705&trk=prof-post

Visitando Madrid Mini Maker Faire 2016

Visitando la Madrid Mini Maker Faire 2016 en el Medialab-Prado. Conociendo proyectos muy interesantes, como la pierna protésica imprimible Drakkar o la impresora 3D DeltaWASP 3 MT, capaz de imprimir objetos de gran tamaño como sillas. 

 


Mano Robotica y Robot "Conecta 4" en el Hormiguero

Sethu Vijayakumar, director del IPAB (The Institute of Perception, Action and Behaviour) visitó El Hormiguero, para presentar algunos de los proyectos en los que ha trabajado, una mano Robotica y un robot que juega al "Conecta 4" contra un humano.

 

Pueden verlo a partir del minuto 29 del programa en este link.

 

Reportaje Robótica y Automatización

Reportaje sobre los avances en Róbotica y Automatización en el que entrevistan a nuestros compañeros Pedro Revenga y Manuel Ocaña de la Universidad de Alcalá.

Enlace video.

Un robot en clase para que los niños aprendan a programar

Root, es un nuevo robot educativo, desarrollado por el Wiss Institute - Univ. de Harvard (EEUU) que dará mucho que hablar, debido a sus muchas cualidades, lo que abre un mundo de posibilidades.

   - Noticia completa

   - Web de Root

 

Un robot doméstico solar, idea ganadora del Endesa Hackateen

Se trata de High Tech, que mejora la seguridad en casa con un sensor para detectar intrusos y al mismo tiempo da consejos de seguridad y salud. Noticia completa

La robótica educativa es manipulativa y vivencial por naturaleza

Aquí os dejo un artículo sobre Robotíca Educativa y Pedagogía.

RobeSafe en el Robocity16

RobeSafe, como socio del consorcio Robocity2030, asistió a la conferencia "Robocity16 Open Conference on Future Trends in Robotics" que tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ing. Industriales de la UPM durante el 26 y 27 de Mayo del 2016.  Noticias:

Ganamos en "Siguelineas con Obstáculos" - RoboCupJr 2016

Nuestros alumnos (Equipo Tecno-Campusmania) de Robótica Educativa de nuestra escuela Campusmania fueron los ganadores de la prueba "Siguelineas con Obstáculos" dentro de las pruebas de iniciación de la RoboCup Junior Spain 2016.

 ¡Enhorabuena equipo!

Enlaces del evento:

- Así fue la RoboCup Junior Spain 2016

- Fotos de los ganadores de los sorteos: Foto1, Foto 2

Articulo sobre la Global Robot Expo: "Hola, todos somos robots"

Artículo de El Pais sobre la Global Robot Expo 2016, en el que aparece un extracto de la entrevista que me hicieron:

 

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/01/28/madrid/1454006157_833940.html

Global Robot Expo 2016

The biggest event on robotic technologies in Europe. GLOBAL ROBOT EXPO arises from the need of a booming industry in clear expansion. Its aim is to provide a space where all stakeholders can showcase their technological achievements from both the private and the public sectors. Manufacturers, researchers, investors, integrators and potential customers are the invited parties to participate in this event.

JANUARY 28, 29, 30 and 31 – 2016.  PABELLÓN DE CRISTAL DE LA CASA DE CAMPO. MADRID. SPAIN.


RoboShop in Juguetronica and The Robot Museum

The RoboShop (ROBOtic guide for SHOP) developer team visit the Juguetronica Shop and The Robot Museum to test our robotic platform in a real scenario.


SICE-SII 2014 - Conferente in Tokyo

Meeting Baxter robot at SICE SII 2014 (Tokyo)
Meeting Baxter robot at SICE SII 2014 (Tokyo)

Showing our work "Dynamic Obstacle Avoidance Based on Curvature Arcs" in the SICEE SII 2014 (IEEE/SICE International Symposium on System Integration) in Tokyo. In this conference I met diferent robots, as the Baxter robot in the image.

Visiting the 4th GMV Robotics Day in Madrid

I was glad to visit GMV company (Tres Cantos, Madrid) during the 4th GMV Robotics Day. GMV staff showed us their labs and projects that they are working on. Other robotics companies performed several demos of bomb disposal robots (Proytecsa), military robots (Robomotion), surveillance robots (Robotnik), person-tracking robots (CAR-UPM-CSIC) and oil-and-gas pipeline inspection robots (IdMind/GMV)



Read More

Humanoids 2014: Our Robocity stand

Enrique Mendoza and me at Humanoids 2014
Enrique Mendoza and me at Humanoids 2014

 

 


Visiting Atlas Robot at HKU Team (HK)

With Atlas Robot in HKU
With Atlas Robot in HKU


I met the Atlas robot that the HKU Team have at the Hong Kong University when I was in the city due to the congress ICRA 14. In addition, I had the chance to know the members of the HKU Team that are competing at DARPA Robotic Challenge. In the previous phases ot the challenge (Virtual Robotic Challenge), our team (Sarbot) was rival of HKU Team, what coincidence!

ICRA 2014 Highlights Reels video proves that I visited the lab (from 7:36):


EU launches world’s largest civilian robotics programme

EU launches world’s largest civilian robotics programme:

http://europa.eu/rapid/press-release_IP-14-619_en.htm

ICRA 14: Conference presentation in Hong Kong

In the ICRA 14
In the ICRA 14

Showing our work "Integrating ABSYNTHE autonomous navigation system into ROS" in the ICRA14 (2014 IEEE International Conference on Robotics and Automation) Workshop on Modelling, Estimation, Perception and Control of All Terrain Mobile Robot.

Demo of ABSYNTHE Project in ECSC

ABSYNTHE Project Staff
ABSYNTHE Project Staff

The Robesafe Robotics group visited the ECSC in Mieres to performance a demostration of the Absynthe project in their building.


RobeSafe Group: Press article

 Press article (in Spanish) about our Research Group in the Local Newspaper "Puerta de Madrid"


Robesafe Group video: Robotics & e-Safety

The Robesafe Group promotional video:


In this video is shown a short review about the Robotics and e-Safety applications that our Research Group develop at the University of Alcala.

More info about our Group:

www.robesafe.es

 


Robocity13: Robesafe Group in the TV

Más vídeos en Antena3

Robesafe Staff in the Robocity13
Robesafe Staff in the Robocity13

A TV Coverage  about Robocity13 event in the UC3M.

Our group and me (Blue polo t-shirt's guys) appear several times.

www.robesafe.es


SARBOT Team busca robot para participar en la final del DARPA Robotics Challenge

SARBOT Team
SARBOT Team
 
El equipo SARBOT, del que forman parte los profesores del Departamento de Electrónica de la UAH, Manuel Ocaña y Luis M. Bergasa, no se rinde. Después de haber sido seleccionados como único equipo español y uno de los tres europeos para participar en el DARPA Robotics Challenge, (DRC), dependiente del Departamento de Defensa de Estados Unidos, volverán a intentarlo nuevamente en diciembre de 2014. "El Desafío de DRC trata de desarrollar robots humanoides que puedan operar en entornos urbanos", explica Manuel Ocaña. 

Link al articulo completo.

Sarbot Team: DARPA VRC Challenge Results

Today, DARPA is announcing the results of the Virtual Robotics Challenge (VRC) portion of the DARPA Robotics Challenge (DRC).

The SARBOT team ranked 17th of 26 competitors.

More info:

DARPA Robotics Challenge (DRC)


Visiting IPAB - Edinburgh

Me and BLUE Bipedal
Me and BLUE Bipedal

I was pleased to visit the Institute of Perception, Action and Behaviour (IPAB) of the University of Edinburgh during a 4 months internship under the supervision of Sethu Vijayakumar. I worked on dynamic obstacle avoidance for a mobile platform using the stochastic optimal control framework in collaboration with Vladimir Ivan.