Robótica Educativa


Como entusiasta de la tecnología y la innovación que soy, creo que la robótica no es el futuro, si no más bien el presente, ya que en algunos campos, como la industria, lleva empleándose muchos años con resultados muy satisfactorios. Por ello decidí empezar a impartir clases de robótica a niños y adolescentes en academias y centros educativos.

 

A través de la robótica educativa se trata de acercarles la tecnología, pero no aquella ya hecha, como el móvil, la tablet, la videoconsola o juguetes ya hechos, si no aquella con la que pueden construir sus propios juguetes o aparatos y dotarles de vida e inteligencia, despertando así, el interés por la ciencia y la tecnología. De este modo, no sólo se aprenden conocimientos de robótica, si no también de electrónica y mecánica además de aptitudes como el trabajo en equipo, la iniciativa, la creatividad ante nuevos retos, o el refuerzo de la autoestima cuando los retos son superados. Todo ello en un entorno de diversión, distendido y ameno, con lo que se consigue "aprender jugando".

En definitiva, dotarles de herramientas para que puedan superar los desafios y adquirir los conocimientos que depare el futuro.

 

Las herramientas más extendidas en este ámbito, son:

  •  Los diversos kits de Lego:
    • WeDo: para los más peques.
    • Mindstorm (NXT o EV3): para los más mayores.
  •  La diversidad de desarrollos y plataformas basadas en Arduino: permiten mayor escalabilidad, conocer más a fondo la electrónica empleada y aprender diversos lenguajes de programación.
  • Otros Robots programables:

Para conseguir aún más motivación, existen diversas competiciones, tanto nacionales como internacionales, en las que participan grupos de alumnos:




  Como podeis ver en los videos, el límite lo pones tú!



Bee-Bot: Empezando con la Robótica 



Lego WeDo: para los más peques



Lego Mindstorm: para los mayores

Animales y Humanoides

Robot equilibrista a 2 ruedas (Tipo Segway)

Réplicas de aplicaciones industriales

Máquina expendedora



Plataformas basadas en Arduino: Sin límites.

Bq PrintBOTs: Rhino

Bq PrintBOTs: Renacuajo

Arduino Robot

Mano Robótica basada en arduino



Videos de algunas de las clases

Detección de objeto

Apunta y Dispara

Sigue Lineas



Centros donde imparto clases de Robótica Educativa:



Noticias Robótica Educativa

EUROBOT Jr 2018 En la Universidad de Alcala

La competicíon Robot Cities 2018, prueba clasificactoria para Eurobot Jr 2018, en la que tuve el placer de formar parte del jurado, tuvo lugar en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá el día 5 de marzo de 2018.

Más informacion y video de la competición.

Visitando SIMO Educación 16

Visitando el SIMO Educación 2016: Viendo las tecnologías e iniciativas existentes para innovar en educación. Además, tuve la oportunidad de asistir a la conferencia de CODEMAS:

"Pensamiento computacional para todos y Unplugged Computing"

Aquí dejo el video: 

http://www.codemas.org/wp-content/uploads/2016/04/Codemas-Simo-2016-video-resumen-SD.mp4

Todos deberíamos saber programar...

 

Interesante artículo sobre porque es bueno incorporar materias como la programación y la róbotica en la educación de nuestros niños y jovenes:

https://www.linkedin.com/pulse/your-kids-future-javier-ildefonso?articleId=6017351763038920705#comments-6017351763038920705&trk=prof-post

Un robot en clase para que los niños aprendan a programar

Root, es un nuevo robot educativo, desarrollado por el Wiss Institute - Univ. de Harvard (EEUU) que dará mucho que hablar, debido a sus muchas cualidades, lo que abre un mundo de posibilidades.

   - Noticia completa

   - Web de Root